¡ESPACIOS DE OFICINA SEGUROS!
El teletrabajo se ha convertido actualmente en un herramienta fundamental para las empresa en vista del distanciamiento social y como medida preventiva a la situación actual de salubridad por la que atraviesa el mundo. Sin embargo, los espacios de oficina a lo largo de mucho tiempo se han convertido en un eje fundamental para el crecimiento de las empresas, donde la comunicación, interacción, creatividad y productividad entre las personas es de vital importancia.
Es por esto que, en Himher estamos pensando y reinventándonos, para adecuar los espacios de trabajo de oficina continúe siendo un eje fundamental en el crecimiento y fortalecimiento de cada una de las empresas, teniendo presente el cuidado de cada uno de sus colaboradores.
De este modo, hemos adoptado nuevos conceptos de espacios de trabajo para continuar con el desarrollo de actividades empresariales, teniendo en cuenta los factores que intervienen en su adecuación para acoplarse a las nuevas necesidades de los colaboradores. Es por ello que diseñar un espacio de oficina implica entender la dinámica del mismo, los intereses laborales y el bienestar físico, mental y social de las personas, por lo que hay que tener en cuenta que la arquitectura, el diseño, la distribución o ubicación de la misma permiten una mejor adaptabilidad y desempeño.
A continuación, les compartimos algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de adecuar los nuevos espacios de oficina pensando en el cuidado y protección de las personas.
1- Mantener y mejorar la limpieza y desinfección de los puestos de trabajo y las áreas que tengan mayor tráfico de personas, este proceso debe ser diario previo a la apertura y posterior al cierre de la empresa, incluyendo sus zonas comunes y mobiliario, con productos de desinfección de uso doméstico o industrial, esta desinfección se puede hacer por áreas con la ayuda de compresores o pistolas de alta presión, para los pisos y superficies de madera se pueden implementar cloro, jabón común y paños desechables.
2- En la transformación de los espacios, el uso de la tecnología también es un aliado, puesto que las condiciones ambientales influyen en la salud, seguridad y bienestar de los empleados, por lo que el uso de aires acondicionados con sensores y filtros, asi como tambien la nanotecnología compuestas de iones y radicales permiten eliminar sustancias que están en el aire potencialmente peligrosas para la salud.
Sabemos que las empresas tendrán que adecuar sus oficinas, si bien ahora pensando en la necesidad de tener ambientes seguros, por lo que mientras se adaptan estas medidas para futuras oficinas, o para las oficinas en casa, si debemos pensar en adecuar elementos que permitan el aislamiento, dentro de las que sugerimos están pantallas en vidrio templado o acrilico, puesto que permiten mantener contacto visiual, son de fácil limpieza y se pueden adaptar muy bien a las actuales oficinas sin perder los conceptos de diseño del entorno.
3- Crear protocolos de bioseguridad para cada una de las personas que ingresan a la empresa, estas pueden ser más rigurosas dependiendo del área y las funciones que desempeñen dentro de la empresa, por ejemplo si los empleados realizan funciones operativas que tengan que ver con fabricación y tengan que manipular maquinaria, estos colaboradores deberían usar ropa de trabajo tipo overol que cubra todo su cuerpo, retirar joyas y accesorios, lavar las manos con agua y jabón, usar tapabocas,no mezclar la ropa de trabajo con la de casa, tomar la temperatura, así mismo para el área administrativa, el uso de tapabocas, distanciamiento social y lavado frecuente de manos es esencial.
Así mismo es importante tener ubicados puntos de desinfección de manos, esto debido a que si venimos de la calle hemos estado expuestos a tener contacto con superficies en el transporte público, en la calle, durante el trayecto al trabajo, que pueden llegar a afectar nuestra salud. De ahí la importancia del uso de gel antibacterial ya que su uso tiene la capacidad de eliminar el 99,9% de los microorganismos normales de nuestras manos, lo que significa que nos protege de enfermedades e infecciones respiratorias, para ello HIMHER SA ha desarrollado un sistema de dispensación de gel automático para evitar el mínimo contacto con los elementos que son de uso común, el cual permite abstraer el producto sin tener contacto con el recipiente. (si quieres más información de este producto puedes contactarnos a cualquiera de nuestras cuentas digitales).
1- Adquirir muebles que permitan que las bacterias no se acumulen Replantear las estructuras y mobiliario que usamos, también es importante, puesto que ahora debemos tener en cuenta que hay ciertos materiales y diseños que pueden ayudarnos a disminuir ciertos riesgos biológicos como lo indica las normas de calidad iso 9001 9004, dentro de las cuales enuncia las características que deben tener los mobiliarios de uso hospitalario,si bien no estamos en un hospital, si hemos tenido que adaptar un riguroso protocolo de bioseguridad y esto incluye ahora tener en cuenta que los muebles no deben ser de materiales porosos, donde se pueda adherir las bacterias o virus,deben ser de fácil lavado, así mismo tener en cuenta que no sean ángulos de 90 grados pues se tiende a acumular suciedad, en cambio a esto deben ser estructuras orgánicas con esquinas redondeadas para que su limpieza sea mucho más fácil.
2- crear espacio de reuniones y/o colaborativos que permitan la comunicación con una adecuada señalización: para este punto es importante realizar un diagnóstico del riesgo, con el fin de demarcar las zonas e identificar en qué nivel de la escala de riesgo se encuentran las personas, por normas de evacuación en zonas inferiores de 50 personas. debemos adecuar los espacios con una distancia que permita la buena circulación de las personas minimo 2 metros según la Secretaría de Salud o elementos que generen un cerco de protección, para ello Himher S.A. ha diseñado paneles, y biombos de protección unitario, estos permiten conservar la distancia entre los espacios de trabajo.
En cuanto a espacios como las salas de reunión, es posible adaptar paneles internos, tipo cabina que permitan mantener el aislamiento, así mismo el uso de herramientas tecnológicas integradas a los muebles, tipo atriles que integren el lot o la interconexión de miles de objetos de nuestro día que permitan mejorar esa conectividad e interacción digital en caso de que las personas no puedan estar reunidas al mismo tiempo, puesto que ya no serán posibles las reuniones masivas, por ello elementos que dividan o articulen la empresa a través de biombos, o paneles acrílicos que forman una estructura aislante ayudarían adaptar las oficinas actuales para que las personas estén compartiendo en el mismo entorno pero manteniendo su protección sin perder la integración.
Los cambios que estamos viviendo sin duda han afectado nuestra manera de vivir, de relacionarnos, de cuidarnos y de aprender a vivir en comunidad, por eso tener presente que entre más rápido logremos adaptar nuestras instalaciones y nuestros protocolos internos, será mucho más fácil reinventar nuestra empresa y sacar a flote las empresas y sus familias.
¡Que tengan un excelente día!
En @Himher #AquíTodoEsPosible
https://himher.com.co/contactanos/
Arquitectura, diseño y mobiliario para oficina
© 2021 HIMHER TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Diseñado por Pumma Inc